El Instituto Nacional Electoral (INE) ha alertado sobre actos de obstaculización contra sus funcionarios en eventos de precandidatos, perpetrados por responsables de las precampañas políticas y simpatizantes de los partidos.
David Ramírez Bernal, encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, denunció agresiones físicas y verbales, sin especificar partidos o precandidatos implicados, y advirtió que podrían imponer sanciones de hasta un millón de pesos a los responsables.
La autoridad electoral subrayó que no permitirá este tipo de acciones, y las sanciones podrían incluir amonestaciones públicas o multas de hasta 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
A pesar de reconocer que han sido casos aislados, el INE enfatizó su compromiso con la imparcialidad y la realización de su labor en medio de las pasiones proselitistas.
La consejera Dania Ravel destacó que, aunque han ocurrido situaciones problemáticas, en general, el trabajo de los funcionarios de fiscalización del INE ha transcurrido sin mayores inconvenientes durante las precampañas.